Logotipo de especie digital, el logo con la huella y el nombre ESPECIE DIGITAL

¿Qué navegador utilizo?

Iconos de algunos de los navegadores más utilizados

El navegador que utilicemos puede ayudarnos o perjudicarnos

Quizá te has hecho esta pregunta en algunas ocasiones. ¿Cuál es el mejor? Hay muchos navegadores y además hay versiones diferentes de esos navegadores. El navegador más utilizado es Google Chrome y el menos fiable es Internet Explorer.

Aunque la gran mayoría sabe lo que es un navegador web, vamos a explicarlo para los que no lo sepan. Un navegador web es un programa que se instala en un ordenador o en un dispositivo, que permite entrar y visualizar el contenido web. Permite leer contenido digital con código incrustado. Estos códigos son las páginas web y otros recursos.

 

Estos son los navegadores más conocidos:

¿Qué factores debemos tener en cuenta para escoger un buen navegador?

A continuación listamos 5 consejos que te ayudarán a elegir un buen navegador. Hay quienes lo utilizan para trabajar y no saben lo necesario que es encontrar el correcto. Queremos resumir estos puntos para que te ayuden en tu día a día.

Privacidad y seguridad

La opción de guardar contraseñas, datos personales, cuentas del banco y otros datos en el navegador no es segura. Además, los navegadores también guardan localización, historial y búsquedas. Cada navegador tiene opciones de seguridad diferentes. ¿Cuáles son los más seguros y privados? En nuestra opinión: Edge y Brave.

Extensiones

Las extensiones nos permitirán tener disponibles muchas funcionalidades útiles y de acceso rápido. Con la ayuda de las extensiones podremos mejorar nuestra seguridad, privacidad, rapidez, sincronización… ¿Cuáles son las extensiones más solicitadas? ¿Qué navegadores son los que nos permiten más opciones y variedad de extensiones?

Los que más variedad tienen son: Chrome, por su popularidad y Mozilla Firefox, por ser de código abierto.

Velocidad

La velocidad de carga de un navegador es clave para muchos usuarios, en especial en los dispositivos más limitados. La velocidad de carga o rapidez de navegación varía según la página web, pero también influye el dispositivo que utilicemos. ¿Cuáles son los navegadores que consumen menos recursos? Sin duda: Ópera. ¿Cuál es el más rápido? Chrome para la mayoría de los dispositivos y Safari para los dispositivos Apple.

Configuración

La buena configuración de un navegador puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario. ¿Qué configuraciones son necesarias para obtener la mejor experiencia de usuario? Por ejemplo, sincronizar en otros dispositivos, privacidad, ventanas emergentes, extensiones, cookies, favoritos, pestañas, navegación privada (muy necesaria, aunque poco usada), configuraciones de desarrollador, visualización…

De todos los navegadores, ¿cuáles te permiten mayor libertad en tu configuración? Mozilla Firefox es el más versátil, aunque Edge está avanzando puestos.

Herramientas para desarrolladores

¿Qué busca un buen desarrollador? Que su página se vea bien y no haya diferencia entre navegadores. Como mínimo que se vea fluido y sin errores, sin importar del navegador. Muchos navegadores tienen estas opciones y habiendo dejado atrás Internet Explorer la vida se ha simplificado para los desarrolladores de páginas web. Chrome, Edge y Mozilla cuentan con herramientas para desarrolladores muy útiles trabajar con desarrollo.

Sugerencias o tips para una navegación fácil y cómoda

Desde 1983 (el año en que «nació» Internet) la navegación ha cambiado mucho, y, hoy día hay muchas cosas que nos facilitan la consulta y búsqueda de información en la red. Hay muchos expertos y muchas opiniones marcadas para una correcta utilización de un buen navegador.

Buscadores

Uno de los primeros tips que te vamos a dar tiene que ver con el buscador que utilicemos en nuestro navegador:

  • Google: el buscador más utilizado en el mundo. Algunas estadísticas dicen que lo utiliza más del 92% de usuarios.
  • Bing: es el 2º buscador más utilizado. Generalmente lo utilizan los usuarios desde sus dispositivos Windows debido a que viene por defecto en los navegadores de Microsoft.
  • DuckDuckGo: aunque es el 3º en la lista, sin duda es un buen buscador si quieres encontrar información sin condicionar tus búsqueda anteriores (guardado en caché).  El objetivo es que no haya nada que nos haya rastreado (bloquean cualquier rastreador) y la búsqueda está completamente basada en las palabras escogidas del motor de búsqueda.  
  • Yandex: es el navegador menos utilizado. Su objetivo es dar acceso a una gran cantidad de recursos como juegos, imágenes, videos, mapas, etc.

Navegación privada

Hablemos de otro tip que nos ayuda cuando no queremos dejar registro de nuestra búsqueda en el ordenador, y este es: la navegación privada. ¿Cómo activarla?

Solo hay que acceder al menú de opciones del navegador y escoger «Nueva ventana de incógnito» (Google Chrome) o «Ventana privada» (demás navegadores). También puedes pulsar las teclas Crtl+Mayús (o Shift) + N (P en Mozilla Firefox).

La navegación privada nos sirve para realizar la búsqueda sin guardar datos, sin almacenar contraseñas, ni historial. En especial recomendamos esta opción en ordenadores compartidos.

 

Favoritos y barra de marcadores

Otro tip muy útil y fácil que aun todavía mucha gente no utiliza tiene que ver con la barra de favoritos. Todavía hay mucha gente que se acostumbra a escribir la misma página una y otra vez (cuando quizá entra todos los días), o quizá les ha gustado una página y no saben cómo guardarla. Pues he aquí una ayuda fácil y simple para todos los usuarios. 

La barra de marcadores o favoritos. Además podemos guardar e importar nuestros favoritos en otro navegador o dispositivo que queramos. Esta forma de trabajar te ahorrará tiempo (que en muchos casos se traduce en dinero) y sin duda será una búsqueda mucho más cómoda en cualquier dispositivo.

Organizar las pestañas

¿Alguna vez has tenido tantas pestañas abiertas que ni siquiera podías encontrar la que buscabas? Algunos navegadores te permiten organizar las pestañas horizontalmente o verticalmente. Por defecto, todas las pestañas de los navegadores están con vista horizontal, pero si cambiamos la vista vertical nos permitirá ver mejor todas las que tenemos abiertas y encontrar la que necesitamos. Es una opción útil solo cuando hay muchas pestañas abiertas. De manera normal, lo más cómodo sería trabajar con las pestañas en horizontal. Cuánto más despejada esté la pantalla más cómodo será. 

"Menos es más"
Ludwig Mies van der Rohe
Arquitecto alemán

Te animamos a que nos cuentes cuál te gusta más y con cuál trabajas habitualmente. ¿Hay algún detalle más que tengas en cuenta en tu día a día?

Cáscaras de huevo y un huevo entero
¿Estás pensando en crear un logotipo? Atento a la originalidad
¿Será verdad que todo está inventado? ¿Dónde podemos encontrar inspiración? Te mostramos una manera de...
Imagen principal del DaVinci Resolve cuando se abre el programa
¿Por qué DaVinci Resolve es uno de los mejores programas de edición de video?
¿Por qué DaVinci Resolve es uno de los mejores programas de edición de video? En su propia página, dicen...
Pantalla del error 500 error del servidor en inglés
¿Tienes problemas con Prestashop? Un consejo sencillo que te permite solucionar muchos de los problemas.
Estos son algunos errores muy comunes que aparecen en las páginas web, pero que casualmente suelen pasar...
Título de la entrada con fondo verde y letras en colores: ¿Por qué contarlo con un video?
¿Por qué contarlo en video?
¿Es necesario crear un video para un producto o servicio? Tenemos muchas ayudas disponibles online para...
Iconos de los principales navegadores para el ordenador
¿Qué navegador utilizo?
¿Qué navegador utilizo? El navegador que utilicemos puede ayudarnos o perjudicarnos Quizá te has hecho...
Buscando en Google la palabra SEO
¿Tengo una buena estrategia de SEO? – DeepRank en Google
¿Tengo una buena estrategia de SEO? – DeepRank en Google ¿Qué es SEO? ¿Has escuchado alguna vez estas...
Imagen de Moodle creándose diferentes cursos y tutoriales
Moodle, una plataforma e-learning
Moodle, una plataforma e-learning ¿Qué es Moodle? Moodle (aquí puedes ver su página oficial en español)...
Comparando 2 CMS dirigido a tiendas: Prestashop y WordPress con WooCommerce
Prestashop vs. WooCommerce:
Prestashop y  WooCommerce están dirigidos al comercio electrónico. ¿Tienes una tienda física y quieres...
Mensaje trampa recibido en nombre del banco Santander para indicar que mi cuenta se ha abierto desde un dispositivo desconocido
Phishing, no caigas en el engaño
¿Te han llamado alguna vez de un número desconocido y al colgar tardan en hablar... te piden información...
Viendo hacia el ordenador con una taza de café observando como se crea una web
“Quiero una web elegante, pero no puedo gastar más dinero”. ¿Qué mensaje estás mandando a tus clientes?
Pero ¿interesa realmente invertir en una página web? Empecemos. Nuestra respuesta es: depende. Creemos...

¿Quieres hacer una consulta al equipo de especie digital?

Recursos