Cuando un diseñador crea un logo, normalmente tiene un proceso de trabajo que le ayuda a llegar a una solución eficaz para su cliente. Ese proceso es el que orienta su inspiración de forma práctica hacia un diseño relacionado con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, quizá se le ocurra un diseño maravilloso con formas rectas y esquinas pero tiene que crear la imagen corporativa de una tienda de ropa infantil. ¿Qué impresión daría el logo a los clientes? ¿Suavidad, seguridad para sus hijos? ¿Sería lo más apropiado? Probablemente no.
Durante ese proceso creativo, al diseñador se le ocurren varias soluciones, y a su vez varias modificaciones de cada una, y no es extraño que alguna se acabe pareciendo a otra marca. La mayoría de las veces esto sucede por casualidad, no porque el diseñador se haya inspirado en otro logotipo. ¿Qué se puede hacer entonces? Incluir un paso extra en el proceso: cuando tengamos el logo que vamos a presentarle al cliente, hacer una pequeña investigación con Google Imágenes.
Si pinchamos en el icono de la cámara (el del círculo amarillo) podemos añadir una imagen y Google buscará imágenes similares en la web. Nosotros hemos puesto un ejemplo sencillo, con un icono de unas hojas, y podemos ver que encuentra imágenes similares. Algunas son de stock y otras son decorativas. Así podemos ver si alguna marca ya tiene un logo parecido al que se nos ha ocurrido.
Recordemos que aquí no estamos hablando de plagio ni de copias intencionadas. Como hemos visto, se puee llegar a una solución acertada para la empresa pero que coincida casualmente con algo que ya está creado. Este es el caso de Cáritas, cuatro corazones en tonos rojos con uno de ellos más grande, y de la tienda de moda encuentro, cuatro corazones negros creando simetría. Es cierto que no son competencia, ya que sus objetivos son totalmente diferentes. ¿Qué piensas? ¿Crees que este parecido puede perjudicar a alguna de estas compañías?
Otro ejemplo podemos encontrarlo en las empresas Netflix y New Yorker. De nuevo sus rubros son diferentes, pero lo cierto es que tienen un aire muy similar. Las dos usan tipografías sans serif, en tonos rojos y con una curvatura horizontal (Netflix por debajo y New Yorker por arriba).
Entonces, ¿será verdad que ya todo está inventado? ¿Dónde podemos encontrar inspiración? Cuéntanos tu idea y te ayudamos con algunos bocetos. Podrás acompañarnos en cada paso de nuestro proceso creativo para llegar a una solución perfecta para ti y tu empresa.
This form is disabled.