¿Te han llamado alguna vez de un número desconocido y al colgar tardan en hablar… te piden información personal, aunque sea solo el correo, nombre…? Empezando así la llamada no puede salir nada bien.
¿Te han llamado alguna vez de un país que no es el tuyo de un número que no conoces? Algunas veces resultó ser trabajo, pero una gran parte solo era para pedir información o dinero directamente (aunque al principio dicen que quieren avisarte de algo). Hemos recibido llamadas Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal y España.
Estos mensajes no traen nada bueno. Parece que te llega algo pero no es nada bueno. Son mensajes spam, estafas y timos para que des dinero a los contactos. No son las empresas que dicen ser. Es más, hay un mensaje que supuestamente viene del Santander… ¡si nunca he tenido cuenta en el banco Santander! Otros te ofrecen trabajo muy interesante, tan interesante que hasta suena mal. ¿A quién no le gustaría ganar entre 1000€ diarios?
Aun hay más timos en internet (Phishing), como la llamada o el mensaje que nos indica que un familiar o un amigo conocido está de vuelta a casa.
El mensaje que me llegó a mi fue así:
«Adivina quién vuelva a casa»
¿Qué hacer ante todos estos intentos por robarte dinero, quitarte información personal o aunque sea solo hacerte perder tiempo?
Sencillamente bloquea el contacto, corta la llamada, ignora y borra el mensaje. No entres por curiosidad, no piques en saber si es verdad (las cosas tan buenas como esa oferta de trabajo nunca llegan de esa manera). Ningún ser querido jugaría contigo de esa manera sin decirte quién es para luego pedirte dinero urgente. Hacer dinero fácil es muy atractivo y por eso se dedican tantos esfuerzos para que la gente pique y sea estafada.
¿Cómo protegerse? Empieza por preparar tus dispositivos para que nadie pueda entrar o utilizarlos, crea en todo dispositivo que utilices una contraseña que solo sepas tu y que no sea fácil de averiguar. Utiliza contraseñas de 2º factor para tus apps o programas que almacenen datos sobre ti, en especial bancos, redes sociales…etc. Y por supuesto, no pongas nada personal en tus redes sociales que después puedan utilizar contra ti o información sensible con lo que puedan averiguar tus contraseñas.
Como idea te dejamos este post en el que te da un consejo muy útil:
Si tienes dudas sobre como crear o generar mayor seguridad a tus dispositivos, puedes contactarnos y te ayudaremos a realizarlo. Asegúrate de que tus conocidos y familiares también lo hagan, no querrás que les afecte también a ellos. Podemos vivir seguros si prevenimos todo lo posible toda vulnerabilidad que tengamos.
This form is disabled.